miércoles, 25 de noviembre de 2009

a los galleguiños

Galicia
cuna y faro
de navegantes.
Antiguos sonidos
de olas,
carcajadas
en las rocas.
Batir
de universos nuevos,
estrellas de rio
y brisas de eucalipto.
Senda de orujo y magos,
de meigas y trasgos.
Morada rebelde,
divina
y sagrada tierra,
de alma marinera.
Cuna de papel
que abarca la luna misma
en mandrágoras
de acero inoxidable.
Verbenas del silencio
solo
que llueve
y se nubla de nuevo.
Cruce del último camino
con el primer momento.
Símbolos desnudos
sobre nubes de acero transparente.
Silencios de almendra
que regentan
la más dulce primavera.

Pepa Díaz

domingo, 8 de noviembre de 2009

En la Ruta Verde

El tiempo es dinero

6 VIE 2009 14:42
"Creemos en Dios", dice la inscripción en los billetes de un dólar. "El tiempo es dinero", replican los vecinos de Itaca, Nueva York, donde han decidido plantarle cara a la divisa del 'imperio' y reinventar la economía desde cero.

Cada 'hora' de Itaca vale lo que diez dólares. Los billetes son tan coloridos como los del Monopoli y están consagrados a la fauna y flora local. Hay ya unas 120.000 'horas' en circulación, y unos 900 comercios y trabajadores autónomos las aceptan como sistema de intercambio.

"Nuestro dinero estuvo a punto de morir estrangulado bajo el 'boom' económico de los noventa, pero ha resurgido con la crisis y vuelve a circular como el agua", apunta Steve Burke, velando por la integridad de las 'horas'. "Caminamos hacia un sistema de 'doble moneda': cada vez hay más lugares en Estados Unidos empeñados en estimular la economía local y recuperar de paso el sentido de comunidad".

Los 'cheers' de Detroit, los 'plenty' de Carolina del Norte, los Berkshares de Massachusetts… La mecha de las divisas locales se propaga por la geografía norteamericana, con sistemas de intercambio como los LETS www.gmlets.u-net.com, los bancos de tiempo o las redes de trueque.

"En Itaca hemos decidido apostar por el dinero contante y sonante", presume Burke, con un fajo de 'horas' y dólares en la mano. "Esta crisis, no lo olvidemos, ha sido provocada porque gastamos más de lo que ganamos... Las tarjetas de crédito se han convertido en un regalo del diablo: la gente quiere volver a controlar lo que gasta ¿Y qué mejor manera que contar hasta la última 'hora' que sale de tu bolsillo".

Las 'horas' tienen también un valor social en estos tiempos que corren. La equivalencia con el dólar es una manera de apostar al alza por el salario mínimo… "En vez de usar un dinero que es el símbolo de un sistema que en el fondo repudiamos, tenemos la oportunidad de contribuir realmente a la riqueza de nuestra comunidad".

Un consejo supervisor decide cuántas 'horas' salen a circulación, en proporción a los comercios y a los particulares que se comprometen a aceptar el dinero. La Cámara de Comercio Local respalda el sistema y el propio Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de pagar en 'horas' las facturas del agua, el impuesto de la basura y hasta las licencias de construcción.

"Las 'horas' siguen sumando adeptos", atestigua Steve Burke, que alterna su trabajo en una tienda de música en los Commons (el paseo peatonal) con el tiempo que le dedica a la cooperativa Green Star. "Aquí, en Itaca, existe una cultura muy arraigada del comercio local... Eso sí, no intentes comprar con las 'horas' en una cadena de supermercados. Los dólares que allí te gastas se acabarán esfumando a la otra punta del planeta".

Fuente: En la Ruta Verde

sábado, 7 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre el tiempo

¿CÓMO EMPEZAR A ESCRIBIR ESTO QUE VIENE DIRECTAMENTE DE MI VIDA?

“vosotros los occidentales/europeos tenéis el tiempo, nosotros los relojes” proverbio africano.

Teoría y práctica mezcladas a lo largo de toda mi vida. 3 generaciones de “matriarcado” en mi familia. 3 reglas, 3x9=27 años. 27 son los años necesarios para pasar de un patriarcado a un verdadero equilibrio entre el ser y el tener en esta época de crisis: crisis existencial del ser humano, crisis económica, crisis del sistema capitalista en la cual nos hayamos inmersos. Muchas elucubraciones sobre el 2012. El 2012, el fin del mundo. Pamplinas, demasiada circularidad en el mundo desde el año 0. Demasiada repetición en la historia, demasiados años para darnos cuenta de que no existe patriarcado sin matriarcado, de que si existe un polo existe el otro, y que en realidad nos estamos perdiendo toda la gama de colores que hay en el medio para llegar del blanco al negro. De la raza blanca a la negra pasando por el amarillo de los chinos, y así un largo etc. Demasiadas voces que no han sido escuchadas ni oídas porque el sistema se encarga de expulsar en una autodefensa automáticamente defensiva. ¿el sistema como víctima? Que pregunta más irónica, ¿no? ¿Es el sistema la víctima o lo son las personas que habitan el él? Creo que es una reflexión que cada persona cotidianamente se hace, aunque no sepa hacia donde dirigir las preguntas. Ya lo decían los griegos con sus 5 preguntas del des/CONOCIMIENTO: qué, quién, cuando, dónde y por qué. de lo que no se daban cuenta o sí, estos grandes sabios, que tenían todo el tiempo del mundo para reflexionar, LA VELOCIDAD ADECUADA Y EL ESPACIO ADECUADO, ES que estas 5 preguntas se podían resumir en 2 que las engloba a todas: POR QUÉ Y PARA QUÉ. el qué, cuando y dónde ya las tenemos, sólo no hay que dejar de lado para ellas a la historia y a la sociedad (estructuras sociales) con respecto al ser humano cultural y político. Somos seres políticos culturales, de eso no hay duda. Pero también somos historia y sociedad, en ella vivimos, en ella nos organizamos para vivir.

Se podría decir del por qué que estas 2 palabras en una, imprimen responsabilidad, responsabilidad humana por los hechos y los actos. Lo cual resulta que es una pregunta o afirmación culpabilizadora. El por qué, ya sea en pregunta “por qué o en respuesta “porque”, designa un responsable a la par que un culpable.

El para que, en cambio, es igual al cómo. El para que va directa a la finalidad, al fin. Al fin que tiene el ser humano para realizar las acciones y hechos (desde la responsabilidad en conexión con el por que). Es una pregunta y una respuesta que va separada siempre, no como el porque etimológicamente en sus dos variables y vertientes. Es una pregunta abierta, que pretende encontrar el significado desde el significante. Es lenguaje, es cultura, es ser humano, es el hombre, es la mujer, soy yo, el otro y el de más allá. Somos todos, somos la humanidad
La clave esta en conectar las 2 preguntas con sus 2 respuestas, para tener el verdadero significado de los hechos producidos por el ser humano.
Ana B