sábado, 7 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre el tiempo

¿CÓMO EMPEZAR A ESCRIBIR ESTO QUE VIENE DIRECTAMENTE DE MI VIDA?

“vosotros los occidentales/europeos tenéis el tiempo, nosotros los relojes” proverbio africano.

Teoría y práctica mezcladas a lo largo de toda mi vida. 3 generaciones de “matriarcado” en mi familia. 3 reglas, 3x9=27 años. 27 son los años necesarios para pasar de un patriarcado a un verdadero equilibrio entre el ser y el tener en esta época de crisis: crisis existencial del ser humano, crisis económica, crisis del sistema capitalista en la cual nos hayamos inmersos. Muchas elucubraciones sobre el 2012. El 2012, el fin del mundo. Pamplinas, demasiada circularidad en el mundo desde el año 0. Demasiada repetición en la historia, demasiados años para darnos cuenta de que no existe patriarcado sin matriarcado, de que si existe un polo existe el otro, y que en realidad nos estamos perdiendo toda la gama de colores que hay en el medio para llegar del blanco al negro. De la raza blanca a la negra pasando por el amarillo de los chinos, y así un largo etc. Demasiadas voces que no han sido escuchadas ni oídas porque el sistema se encarga de expulsar en una autodefensa automáticamente defensiva. ¿el sistema como víctima? Que pregunta más irónica, ¿no? ¿Es el sistema la víctima o lo son las personas que habitan el él? Creo que es una reflexión que cada persona cotidianamente se hace, aunque no sepa hacia donde dirigir las preguntas. Ya lo decían los griegos con sus 5 preguntas del des/CONOCIMIENTO: qué, quién, cuando, dónde y por qué. de lo que no se daban cuenta o sí, estos grandes sabios, que tenían todo el tiempo del mundo para reflexionar, LA VELOCIDAD ADECUADA Y EL ESPACIO ADECUADO, ES que estas 5 preguntas se podían resumir en 2 que las engloba a todas: POR QUÉ Y PARA QUÉ. el qué, cuando y dónde ya las tenemos, sólo no hay que dejar de lado para ellas a la historia y a la sociedad (estructuras sociales) con respecto al ser humano cultural y político. Somos seres políticos culturales, de eso no hay duda. Pero también somos historia y sociedad, en ella vivimos, en ella nos organizamos para vivir.

Se podría decir del por qué que estas 2 palabras en una, imprimen responsabilidad, responsabilidad humana por los hechos y los actos. Lo cual resulta que es una pregunta o afirmación culpabilizadora. El por qué, ya sea en pregunta “por qué o en respuesta “porque”, designa un responsable a la par que un culpable.

El para que, en cambio, es igual al cómo. El para que va directa a la finalidad, al fin. Al fin que tiene el ser humano para realizar las acciones y hechos (desde la responsabilidad en conexión con el por que). Es una pregunta y una respuesta que va separada siempre, no como el porque etimológicamente en sus dos variables y vertientes. Es una pregunta abierta, que pretende encontrar el significado desde el significante. Es lenguaje, es cultura, es ser humano, es el hombre, es la mujer, soy yo, el otro y el de más allá. Somos todos, somos la humanidad
La clave esta en conectar las 2 preguntas con sus 2 respuestas, para tener el verdadero significado de los hechos producidos por el ser humano.
Ana B

No hay comentarios: